Iluminando ‘De la foscor a la llum’ en el Palau de les Comunicacions de València

La primera exposición del centenario de Joaquín Sorolla se inauguró el 24 de febrero con las piezas que el Gobierno autonómico compró a la familia Lladró, entre las que hay además piezas de Zurbarán, Ribera y Benlliure

‘De la foscor a la llum’, la primera exposición del año Joaquín Sorolla en Valencia, abre sus puertas para homenajear al pintor valenciano en el centenario de su muerte. La muestra, expuesta en el Palau de les Comunicacions de València, se compone de las 73 obras que la Generalitat Valenciana compró a la familia Lladró, una operación de 3,7 millones de euros que implica que parte del trabajo del pintor valenciano sea patrimonio público.

Uno de los aspectos clave de la exposición fue la iluminación diseñada y realizada por Grupo Luz, fundamental para resaltar la belleza de las obras de arte presentadas en la exposición y para crear un ambiente mágico y envolvente en todo el recinto.

 

La exposición, comisionada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, se inaugura este 24 de febrero y estará abierta hasta el 11 de junio, cuando las obras pasarán al museo de titularidad pública. La muestra incluye obras de Joan de Joanes, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, José Benlliure y Joaquín Sorolla, que formaban parte del patrimonio familiar de los Lladró.

Las obras, 71 pinturas y dos esculturas, abordan la evolución de la pintura religiosa de la Edad Media, caracterizada por cierto oscurantismo, hasta el tratamiento de la luz que universalizó la pintura de Sorolla. La Generalitat ha querido jugar con el doble significado del lema, dado que, literalmente, las obras se encontraban guardadas en cajas en un almacén hasta su compra.